viernes, 4 de mayo de 2012

Semana de cábalas y transistores


Llega mayo y con él, las últimas jornadas de los campeonatos locales. Jornadas llenas de emoción, alegrías y tristezas por cumplir o fracasar en sus objetivos marcados a principios de temporada. Y como es tradición, las gradas de los estadios se llenan de transistores con los que estar informados de lo acaecido en otros campos cuando no se depende de uno mismo.

Restan una o dos jornadas por disputarse en la mayoría de las ligas europeas, por lo que lo ocurrido en este fin de semana puede ser definitivo en cuanto a muchos equipos. La lucha por el título, el descenso, las posiciones que dan acceso a competición europea, pueden quedar sentenciados este mismo domingo. Por eso mismo, vamos a intentar aclarar que hay en juego aun en Europa y a que prestar mayor atención este fin de semana.



Empezaremos por la Premier League en la que a falta de dos jornadas poco hay decidido. Por el título nos encontramos con un empate a puntos entre los vecinos de Manchester aunque con ventaja de goalaverage para los “citizens”. Por calendario, el Manchester United parte con cierta ventaja, se enfrentan a dos rivales cuya temporada ya ha terminado, Swansea City y Sunderland, situados en la mitad de la tabla y sin posibilidades de alcanzar competición europea ni de caer al descenso. Por su parte, el Manchester City tendrá como rivales a un Newcastle en plena lucha por entrar en Champions League y al Queens Park Rangers en la última jornada con éstos últimos jugándose la permanencia en la máxima categoría inglesa.

La disputa por los puestos europeos se avecina intensísima, 4 equipos en un margen de 5 puntos luchando por dos plazas de Champions League y una de Europa League. Con Arsenal, Tottenham y Newcastle en tan solo un punto y Chelsea ligeramente descolgado a 4 puntos, solo una carambola prácticamente milagrosa metería a los “blues” en Champions League. También cabe conocer que ya tienen plaza asegurada en la Europa League por disputar la final de la F.A Cup ya que Liverpool obtuvo la suya al vencer en la Carling Cup. El que peor lo tiene de los tres equipos mencionados anteriormente es el Newcastle, Manchester City en casa y Everton fuera. Habrá que estar atento a Arsenal y Tottenham en sus dos últimos encuentros en los que se jugarán la entrada directa a Champions League o tener que adelantar su vuelta al trabajo de cara a la fase previa.

La lucha por evitar el descenso es quizás una de las más pobladas de entre las grandes ligas, cinco equipos buscando no caer en las dos plazas aun sin asignar después del descenso matemático del Wolverhampton. El que más complicado lo tiene es el Blackburn Rovers, está a 3 puntos de la salvación y cerrará la temporada en Stanford Bridge por lo que se antoja difícil su salvación. Para la última plaza nos encontramos con dos grupos, Bolton y Queens Park Rangers con 34 puntos y Aston Villa junto con Wigan con 37. El partido Blackburn Rovers contra Wigan del lunes adquiere tintes dramáticos mientras que el QPR lo tendrá bastante complicado en su último partido en el City of Manchester.



En Alemania y con tan solo una jornada por disputarse está ya casi todo resuelto. Borussia Dortmund campeón y con Bayern de Munich y Schalke 04 acompañándole en la Champions League. Borussia Monchengladbach jugará la previa de la Champions League y Bayer Leverkusen y Stuttgart la Europa League.

En la parte baja, el Kaiserslautern se encuentra ya descendido, queda por dilucidar que equipos le acompañarán. Los berlineses del Hertha parten de cara a esta decisiva jornada con dos puntos de desventaja con respecto al Colonia que se encuentra ahora mismo en puestos de promoción. Sin embargo, la dureza de sus rivales no es la misma. Mientras que el Hertha de Berlín se la jugará contra el Hoffenheim, el Colonia ha de recibir al todopoderoso Bayern de Munich por lo que se nos presentan unos 90 minutos de emociones a flor de piel.

Cabe reseñar también, que en la segunda división en la última jornada, Fortuna Dusseldorf, Paderborn y St. Pauli se disputarán la plaza de promoción en la que se enfrentarán al afortunado de los antes mencionados Hertha de Berlin y Colonia.



Llegamos a Italia y con casi todo por disputarse aún, dos jornadas de infarto en las que se clarificarán el campeón, las plazas europeas y la última posición para el descenso.

Juventus y Milan pugnan por el scudetto y solo un punto los separa, tras una intensa lucha que ha durado toda la temporada y donde se han ido alternando el liderazgo, los turineses parten con ventaja de cara a estas dos últimas fechas. Cagliari y Atalanta con prácticamente los deberes hechos serán los rivales de los bianconeros mientras que por su parte, el Milan deberá enfrentarse en el derbi milanés al Inter que se encuentra en plena pugna por Europa y a un descendido Novara.

Una inconsistente Roma marca el final de la lista de los equipos que aún aspiran a Europa. Los romanos se encuentran a cuatro puntos de la última plaza que da derecho a disputar la Europa League y se antoja bastante complicado. Justo por encima, Napoli, Udinese, Lazio e Inter de Milán, separados por tres puntos aspiran a alcanzar la plaza de la fase previa de la Champions League. En principio, uno de esos cuatro equipos se quedaría sin participación europea la próxima temporada, pero al ser la final de la Coppa Italia entre Juventus y Napoli, las plazas europeas llegan hasta la sexta posición. Tanto Napoli como Udinese tendrán rivales más asequibles en sus dos partidos por lo que serán probablemente los que se disputen esa tercera plaza final.

En  el descenso, el Lecce – Fiorentina del sábado puede tornarse dramático metiendo hasta a cinco equipos en tan solo tres puntos de cara a la última jornada. Por su parte, Novara y Cesena ya se encuentran planificando la próxima temporada en la Serie B.



En España, quitando los dos primeros y los dos últimos, los otros dieciséis equipos están aún en plena competición. Cinco equipos aspiran a las dos plazas que quedan de Champions League, hasta nueve pugnan por alcanzar la Europa League y cuatro buscan evitar caer al abismo del descenso.

El Valencia tiene casi asegurada su participación en la Champions League la próxima campaña, pero aun le quedará por dirimir si como terceros o cuartos. Se encuentran con un colchón de tan solo tres puntos sobre el Málaga pero con mejor calendario, les queda un Villarreal que estará más pendiente de lo que ocurra en La Romareda y una Real Sociedad en tierra de nadie, por su parte, los andaluces aun tendrán que jugarse el todo por el todo con el Atlético de Madrid y un descendido Sporting de Gijón.

Por debajo de ellos tenemos a la revelación de la temporada, el Levante, que aun incluso sueña con la Champions League, la tiene a tres puntos y con el goalaverage ganado al Málaga. El Atlético de Madrid dependerá de una carambola para meterse en Champions, pero sin perder de vista lo que le viene por detrás, Mallorca a un solo punto, Osasuna a dos, Sevilla, Real Betis y Getafe a cuatro e incluso el Espanyol a cinco puntos de distancia podrían sacarle de Europa.

El descenso parece algo más claro, Sporting de Gijón y Racing de Santander sellaron su despedida de la categoría ya y solo nos queda por conocer su último acompañante. En este momento, el Zaragoza sería el equipo descendido, pero un cúmulo de resultados nada extraños podría dejarnos una última jornada con Granada con 42 puntos, Villarreal 41, Rayo Vallecano y Zaragoza con 40, teniéndose que disputar un Granada – Rayo Vallecano de auténtico infarto.





Repasaremos también por encima un poco el resto de ligas de importancia en las que aún hay cosas en juego empezando por Francia.

La liga con más jornadas aun por disputar y una de las más abiertas hasta el momento, tres equipos (Montpellier, Paris Saint-Germain y Lille) en cinco puntos y con tres partidos por jugar luchan por el liderato. Por debajo, Olympique de Lyon, Rennes, Saint-Etienne, Toulouse y Girondins de Burdeos aspiran a disputar la Europa League el año próximo, siete puntos son los que los separan y cualquier cosa puede pasar. Mientras tanto, el descenso abarcan hasta a nueve equipos, con ningún equipo aun descendido matemáticamente, la lucha se va a volver encarnizada por escapar de las garras de la Ligue 2. Nancy, Valenciennes, Lorient, Caen, Nice, Ajaccio, Auxerre, Brest, Dijon y Sochaux son los protagonistas de la contienda por evitar el descenso.

En Turquía se encuentran disputando la fase final por el título, cuatro equipos y dos jornadas por disputar aunque todo apunta a una última fecha en la que se decidirá todo. Galatasaray se encuentra ahora mismo líder con tres puntos de ventaja sobre el Fenerbahce, ambos equipos se enfrentarán en la última jornada. Trabzonspor y Besiktas por su lado y con un punto de diferencia entre ambos también acabarán enfrentándose por la plaza de acceso directo a la Europa League. Los descendidos esta temporada han sido Samsunspor, Manisaspor y Ankaragucu.

Nuestros vecinos portugueses proclamaron campeón una vez más al Oporto la semana pasada y la lucha parece que se centrará entre Sporting de Braga y Sporting de Portugal por la última plaza que da derecho a jugar la Champions League. El Maritimo será el otro equipo que disputará la Europa League. Por abajo, solo un milagro sería capaz de salvar al Uniao de Leiria, a cinco puntos de la salvación y con seis por disputarse parece seguro su descenso. Feirense y Academica buscarán hasta el final el permanecer en la primera categoría portuguesa, un punto les separa a ambos.

En Holanda, el campeón también se dilucidó la jornada anterior proclamando vencedor al Ajax de Amsterdan. Una única jornada resta por disputarse y Feyenoord y PSV Eindhoven luchan por entrar en Champions League. Justo más abajo, el Herenveen y el AZ Alkmaar se encuentran con una diferencia de dos puntos de cara a entrar en la Europa League sin pasar por la fase previa. De cara al descenso las posiciones parecen más claras, el VVV Venlo se encuentra ya preparando el playoff de permanencia mientras que De Graafschap y Excelsior llegan a la última jornada con dos puntos de diferencia para ser el descendido directo o jugar la promoción.

Acabamos este resumen con la liga rusa, el Zenit de San Petersburgo ya se ha proclamado campeón pero aún falta por saber el orden de sus seguidores. De los participantes en esta última fase, solo el Kuban Krasnodar se encuentra ya sin posibilidades de nada. CSKA de Moscú, Dinamo de Moscú, Spartak de Moscú y Anzhi Makhachkala están aún en posición de alcanzar la fase previa de la Champions League. Cinco puntos les separan aunque el CSKA es el que parte ahora mismo en cabeza de ese grupo. Por debajo, Lokomotiv de Moscú y Rubin Kazan están a tan solo dos puntos de la Europa League y al enfrentarse solo entre ellos, la clasificación puede variar con cada gol.


Esperamos que os haya gustado este repaso a cómo llegan las grandes ligas europeas a este tramo final de temporada, ya solo queda animaros a sacar la calculadora, preparar la radio y las multipantallas para no perderse detalle.