lunes, 7 de mayo de 2012

Los más esperados en Polonia y Ucrania: Grupo C


Alcanzamos ya la segunda mitad de nuestro repaso sobre las principales estrellas tanto consolidadas como emergentes que podremos ver en la Eurocopa de este verano. El grupo C se antoja bastante duro, con equipos rocosos como Irlanda e Italia, y uno de los eternos aspirantes a dar la sorpresa, Croacia. Frente a ellos, la actual campeona y otra de las grandes favoritas al triunfo final, España.




-      Grupo C

o    David Silva, una de las sensaciones de la Premier League desde su llegada en el verano de 2010. A sus 26 años se ha convertido en una pieza fundamental dentro del esquema del Manchester City, siendo elegido por sus compañeros como jugador del año en la temporada pasada. Esta temporada no ha podido disfrutar de tantos minutos por culpa de las lesiones pero se le espera en plena forma en la Eurocopa. No ha terminado de asentarse como titular en la selección de España hasta el momento, aunque con la lesión de David Villa y la baja forma de Fernando Torres, el seleccionador, Vicente del Bosque ha probado bastante con el canario como falso “9”. Su movilidad, calidad y velocidad le hacen un jugador bastante polivalente, por lo que no sería extraño verle en varias demarcaciones durante la competición.

David Silva


o    Andrea Pirlo, el eterno mediocentro de Italia parece que disfruta de una segunda juventud en lo que probablemente sea una de sus últimas grandes citas. Tras ser casi ninguneado por Allegri en su última temporada en Milán, decidió no renovar y probar suerte en una reconstruida Juventus, y la jugada le salió bastante bien. Campeón de Scudetto por tercera vez y siendo uno de los jugadores más importantes en los “bianconeros”. Internacional 82 veces, es uno de los pocos que se han mantenido del bloque campeón del mundo en 2006, y no es para menos, a sus 32 años, sigue siendo autentico dominador del mediocampo. El amigo que siempre está cerca de los centrales para sacar el balón, el que se ofrece a los jugadores de banda en caso de atasco, el que es capaz de vencer líneas defensivas de un solo pase. Mucho se ha especulado con posibles sucesores, pero de momento nadie es capaz de superar la alargada sombra de Pirlo.

Andrea Pirlo


o    Aiden McGeady, es uno de los jugadores más prometedores de Irlanda. El joven extremo de 26 años parece que ha encontrado la regularidad que se le negaba en el Spartak de Moscú. Destacó desde joven en el Celtic escocés pero sin terminar de explotar, apariciones fugaces para la selección en la que tampoco llegaba a hacerse fijo hasta esta última temporada. McGeady ha sido parte fundamental de la vuelta de los irlandeses a una Eurocopa en la que no participaban desde 1988, siendo ésta, su única participación. Junto con Duff, serán los dueños de las bandas en el esquema de Trapattoni y los encargados de lanzar el contraataque en un sistema tan directo como británico. Cambio de ritmo, regate y pase son algunas de las características que le podemos ver cuando se encuentra en su zona favorita, siempre pegado a la línea de cal.

Aiden McGeady


o    Luka Modric, el “Cruyff de los Balcanes” se encuentra ante su gran examen. Cualquier posibilidad de pasar de ronda de Croacia pasará por el jugador de mayor calidad de esta generación croata. 26 años contemplan a un jugador pretendido por media Europa pero que aún pertenece a la disciplina del Tottenham. Fue parte importante en la gran actuación croata en la Eurocopa de 2008 en la que cayeron en cuartos de final, sin embargo, ésta debe ser su gran cita tras cuatro temporadas al más alto nivel en la Premier League. Su salida del equipo londinense parece inminente, por lo que los directivos se frotan las manos de cara a una gran actuación que le haga cotizar al alza. Luka, puede actuar tanto de mediocentro ofensivo por cualquiera de ambos costados, como de mediocentro creativo, su posicionamiento, clarividencia y llegada, le hacen un jugador letal en los tres cuartos de campo.


Luka Modric