sábado, 28 de abril de 2012

NBA Playoffs 2012: La previa


Parece que fue ayer cuando por fin nos pudimos soltar de las garras del lockout y empezar a disfrutar de la temporada de NBA. Exactamente cuatro meses de competición y 66 partidos después, llegamos a la fase definitiva, donde las estrellas se convierten en algo mas que jugadores y la intensidad de juego parece decirnos que la temporada regular era una simple pretemporada para lo que está por llegar.

Tendremos por delante dos meses de baloncesto en estado puro que nos sacarán de las dudas que llevamos teniendo en nuestra cabeza desde el principio de temporada, ¿podrá Lebron James por fin conseguir su ansiado anillo? ¿volverán los Lakers a la senda de la victoria? ¿se alzará Rose como el sucesor de Jordan en los Bulls? Y como estas, muchas mas, en las próximas líneas vamos a intentar desgranar las primeras eliminatorias y las posibilidades de cada equipo.








Con un 2-1 a favor de los Bulls en temporada regular, se presenta una eliminatoria con bastantes incógnitas por resolver. Por un lado el estado de forma de Derrick Rose. Se ha perdido una tercera parte de la temporada regular y aun no termina de recuperarse, por otro lado, los 76ers iniciaron una buena temporada pero con el paso de los meses han perdido bastante fuelle hasta llegar a tener que asegurar su presencia en playoffs en la última semana.

A pesar de la baja de Rose, Chicago Bulls ha sabido competir bastante bien en la temporada regular, han acabado primeros en el este y parten como uno de los grandes favoritos de cara al anillo. Pinta una eliminatoria bastante desigualada donde probablemente podrán dosificar a Rose de cara a unas eliminatorias mas duras.

Las bazas que manejan los de Philadelphia para poder alargar la eliminatoria será la buena temporada que está realizando Louis Williams junto con Iguodala, la dupla Hawes-Brand bajo los aros lo tendrá realmente complicado contra Noah-Boozer. Puede salir una eliminatoria bastante bonita por los matchups individuales, pero aun así, creemos que Chicago debería ganar en 5 partidos.


Si la anterior eliminatoria que comentábamos presentaba numerosas dudas, esta no es menos. Sin embargo, las dudas parecen ser simplemente cuantos partidos le aguantaran los Knicks a unos Miami Heat dispuestos a enmendar el accidente del año pasado donde cayeron en las finales.

A pesar de dejarse ir en la parte final de la temporada, este año se presentan otra vez como uno de los grandes candidatos al anillo pero con la ventaja de la experiencia que les dio perder el año pasado en las finales. Algo que el "big three" no quiere que se repita y que podría propiciar su desmembramiento en caso de un nuevo fracaso. Lebron James se presenta ante su enésimo intento en su enésimo proyecto de ganar un anillo para si mismo.

Por su parte, los Knicks son un mar de dudas, han sufrido numerosos cambios y rachas esta temporada, empezando por un Jeremy Lin que emergió de la nada dándole a los neoyorquinos una nueva esperanza, algo que a las estrellas consagradas, Carmelo Anthony y Amare Stoudamire no sentó especialmente bien y a las pocas semanas se desató una lucha de egos que no hizo mas que acumular derrotas en el balance. Posteriormente, una lesión de Lin que no le va a permitir volver esta temporada, junto con una de Amare que le ha tenido apartado un par de meses y la dimisión de Mike D`Antoni siendo sustituido por Mike Woodson, parece que hicieron mas libre a Carmelo que anotó sus mejores números desde su llegada al Madison Square Garden. Con Amare recuperado y Carmelo ansioso de protagonismo, tendremos que ver si son capaces de trabajar para el mismo sentido y conseguir una eliminatoria igualada.

Con un 3-0 a favor de Miami en la temporada regular, no podemos ser muy optimistas con la duración de la serie, un 4-0 para los Heat no tendría que extrañar a nadie, aunque como hemos dicho, quizás los Knicks deciden jugar en equipo y nos sorprenden.


Viendo la progresión que han tenido estos dos equipos en la temporada regular, la eliminatoria parece bastante decantada. Con unos Pacers cuya reconstrucción está empezando a dar resultados y que han terminado la temporada regular en una meritoria tercera plaza y unos Magic que bien podrían llamarse "Orlando Howard" por la convulsa temporada que les ha dado el pivot, los de Indiana han de volver a unas semifinales de conferencia bastantes años después.

Los del estado de florida llevan en lenta reconstrucción desde que perdieran las finales de 2009, idas y venidas de jugadores que no han permitido una buena evolución. Algo que este año ha tenido su punto álgido con el culebrón "Howard". Meses y meses de rumores sobre su futuro terminaron con una renovación en la que prácticamente se le concedieron plenos poderes para manejar la plantilla y el cuerpo técnico a su antojo. En las últimas semanas esos rumores se volvieron a reabrir con un posible traspaso en verano, y para rizar mas el rizo, una lesión le aparta de lo que resta de temporada, dejando al equipo de Orlando siendo una marioneta que vaga por la liga sin rumbo alguno.

Como bien hemos dicho, no damos muchas esperanzas a Orlando Magic en manos de los Granger, West, Collison, Hibbert, etc. La eliminatoria no creemos que se alargue mas allá del quinto partido a favor de Indiana.


En la última eliminatoria del este se presentan unas series bastante igualadas, las posiciones en las que han terminado la temporada regular lo confirman, cuarto contra quinto. Las bajas de Horford y Jermaine O`Neal han mermado bastante las posibilidades de ambos equipos, dejándolos sin un center de garantías.

Atlanta se presenta en su quinta participación consecutiva en playoffs con el mismo bloque, Joe Johnson, Josh Smith y agregados. La diferencia de este año la encontramos en el puesto de base, Kirk Hinrich ya se encuentra mas asentado y añadido a la juventud de Teague forman un buen tándem. En el banquillo cuentan con un sexto hombre de lujo, Tracy McGrady. T-Mac ha sabido aceptar su nuevo rol de sexto hombre y da minutos de calidad a la segunda unidad de los Hawks.

El "big three" de los Celtics se encuentra ante la mas que probable ultima oportunidad de jugar juntos, los Allen, Pierce y Garnett esta temporada han cedido protagonismo a Rajon Rondo que ha realizado una campaña con números estratosféricos. Hace poco se supo que Ray Allen y Paul Pierce estuvieron virtualmente traspasados antes del "deadline" por lo que presuponemos que al finalizar esta temporada nos encontraremos ante una reconstrucción total en Boston.

Por experiencia y con un Rondo como desequilibrante, damos como favoritos a Boston en al menos 6 partidos aunque no les damos mucha mas vida que la de vencer en esta eliminatoria.




Otra temporada mas en la que se da por muertos a los Spurs y que se plantan en playoffs, encima, revalidando el titulo de conferencia y con el mejor record de la temporada regular. Pues a ver si al final no van a estar tan muertos. Frente a ellos unos Utah Jazz con la imagen de la temporada pasada, donde Memphis Grizzlies desde la octava plaza derrotaron con solvencia a San Antonio.

Sin embargo, este año la realidad es bien distinta, estos Jazz no son ni por asomo los Grizzlies del año pasado, eso si, son un equipo duro y competitivo como pocos pero con pocos mimbres. Mirando por nombres, Harris, Al Jefferson, Millsap, Favors, etc, no tienen mal quinteto titular, el problema viene en la segunda unidad, donde combinan jugadores muy jóvenes con algunos "demasiado" experimentados.

Por otro lado, si empezamos a recitar nombres de San Antonio como Parker, Duncan, Stephen Jackson o Ginobilli nos damos cuenta de que el proyecto de los Spurs está cerca de su caducidad, aun así, lucharán y competirán hasta el final y no son para nada descartables en una hipotética final de conferencia. Estamos ya acostumbrados a las sorpresas de estos Spurs, capaces de ganar a equipos teóricamente superiores o de perder ante otros con mas "hambre". De cualquier manera, como hemos comentado ya con anterioridad, Jazz no deberían ser demasiado rival para San Antonio y la eliminatoria no creemos que llegue al sexto partido.



Con casi total seguridad, la eliminatoria estrella de este inicio de playoffs, los actuales campeones contra uno de los mas serios aspirantes. Con otro año mas de experiencia, los Thunder capitaneados por los jovencisimos Durant y Westbrook llegan a playoffs con intención de lograr su primer anillo, su primera piedra de toque será ya, a las primeras de cambio contra los vigentes campeones, Dallas Mavericks.

Los tejanos no han pasado por su mejor temporada, con las salidas de algunas de sus piedras angulares en la consecución del anillo junto con la no llegada de repuestos y la situación de Lamar Odom, no llegan en el momento mas optimo. A pesar de ello, como ya demostraron la anterior temporada, en playoffs es otra historia y de eso saben bastante Kidd y Nowitzki que vienen con ganas de aguarles la fiesta a los Thunder.

Uno de los puntos de mayor desequilibrio en la eliminatoria será la pintura, Ibaka se ha proclamado dueño y señor de la zona intimidando y taponando a cualquiera que se acerque mientras que Dallas no ha arreglado la salida de Chandler con Brendan Haywood por lo que las ayudas de Marion serán muy importantes.

A priori la eliminatoria debería ser fácil sobre el papel para Oklahoma, pero la competitividad de estos Mavericks les hará ganar al menos un partido por lo que pensamos que un 4-1 se acercará bastante a lo que ocurra.


 
Otro equipo al que se le ha dado por muerto ya esta temporada, Los Angeles Lakers contra uno que ha cambiado bastante de hace dos temporadas a esta parte. Kobe Bryant sigue con ganas de fiesta, y mientras esto siga así, nunca habrá que dejar de contar con los Lakers para cualquier cosa y sino que se lo pregunten a Oklahoma hace una semana.

Con un base mas joven y mas dinámico que Fisher, Ramon Sessions, los Lakers han ganado en frescura, Bynum ha adquirido una mayor responsabilidad, y junto con su regularidad, han propiciado que sus números se disparen en esta recta final de temporada regular. Habrá que ver hasta que punto notan la baja de Metta World Peace quién permanecerá sancionado durante 6 partidos mas por la terrible agresión a James Harden.

Mientras tanto, en Denver empiezan a olvidar a Carmelo Anthony a base de buen juego y victorias. Primeros en la clasificación global de la NBA en puntos por partido y asistencias, hacen de los Nuggets un equipo bastante divertido de ver, con jugadores como Ty Lawson, Andre Miller, Gallinari, McGee, etc. Sin embargo su temporada ha sido un tanto irregular por lo que aun no sabemos exactamente de que serán capaces en playoffs.

Nuestra predicción es que esta serie se puede ir a los 7 partidos y que caerá del lado de los angelinos.


Dos de las plantillas mas jóvenes y con mayor proyección de la liga se enfrentan en otra de las series estrella. El ambicioso proyecto de los Clippers que han juntado el talento de Chris Paul con el físico de Blake Griffin encuentra su gran prueba en esta temporada, los playoffs.

Los angelinos aun están en pleno rodaje, la primera temporada del macroproyecto de los Clippers ha dado buenos resultados y han vuelto a unos playoffs que no pisaban desde hace 6 años, pero ahora viene la hora de la verdad, Paul, Griffin, DeAndre Jordan y demás deben dar un paso adelante si quieren pasar de ronda, algo que se antoja dificil.

Memphis ha logrado mantener el bloque del año pasado y reforzarlo incluso mas con un supuestamente rehabilitado Gilbert Arenas. En esta temporada han mejorado ostensiblemente su marca alcanzando la cuarta posición que les da ventaja de campo en un hipotético séptimo partido en la eliminatoria. Marc Gasol, Rudy Gay, O.J Mayo, Zach Randolph ya saben lo que es ganar juntos en playoffs y seguro que les dará un plus de experiencia de cara a afrontar esta primera ronda. El 13-3 que han logrado en el mes de abril es un aviso mas que serio para sus rivales a partir de ahora.

Para esta última eliminatoria, también consideramos que será larga pero en la que acabarán venciendo los Grizzlies en 6 o 7 partidos.