jueves, 26 de abril de 2012

Los más esperados en Polonia y Ucrania: Grupo A


A falta de menos de mes y medio para que dé el pistoletazo de salida la Eurocopa de 2012, y sin conocer con certeza aun las convocatorias de los distintos participantes, ya podemos ir haciéndonos una idea de los jugadores con los que podremos disfrutar a partir del 8 de junio.

Probablemente, esta sea una de las eurocopas mas igualadas de los últimos tiempos, obviando las enormes sorpresas que supusieron las victorias de Dinamarca y Grecia en 1992 y 2004 respectivamente, en el resto de citas o por bajas de favoritos o por superioridades manifiestas durante la época, nos podíamos imaginar que equipos llegarían a las rondas finales.


En este 2012, nos encontramos con España, Alemania y Holanda como grandes favoritas, visto lo visto en el mundial y la posterior clasificación para la cita europea. Junto a ellos, Inglaterra, Italia y Francia en plena reconstrucción después de los varapalos sufridos en dicho mundial y que parece que van por buen camino. Y por último, el grupo de selecciones que siempre están al acecho de una hipotética sorpresa con Portugal como principal referente.



En este artículo, y a falta de acercarnos un poco más en fechas al inicio del campeonato, vamos a intentar comentar algunos de los jugadores con más ganas de agradar, sea por el nivel demostrado en sus clubs o por su reciente eclosión en el panorama futbol y que se encuentran a la espera de una gran cita donde reafirmarse. Concretamente, para no saturar con las grandes estrellas de los favoritos, comentaremos un jugador por participante, el que nosotros personalmente más ganas tenemos de ver.

-      Grupo A

o    Robert Lewandowski es el jugador que hemos elegido representando a Polonia. Delantero del Borussia Dortmund de tan solo 23 años, a su corta edad ya tiene 40 internacionalidades y 13 goles a sus espaldas. Esta ha sido la temporada de su confirmación. Ante los rumores de salida de Lucas Barrios del equipo alemán, Klopp depositó en Robert su confianza cara al gol y este no le ha defraudado, 20 goles en liga hablan por sí mismos y le han valido para acallar esas voces que le acuñaban el nombre de “el delantero sin gol”. Habrá que ver si es capaz de responder a la presión que desde su país va a recibir en su Eurocopa.

Lewandoski

o    Dimitris Salpingidis, otro delantero más, con ese nombre sería difícil dudar de su procedencia, Grecia. Héroe nacional durante 6 meses, el tiempo que pasó desde que un gol suyo les dio la clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010 y el que marcó siendo el primer gol de Grecia en un campeonato mundial. No es un “9” puro, suele jugar más escorado a la banda aunque sus cifras anotadoras no son nada despreciables, formará parte de la tripleta atacante griega junto con Samaras y Gekas posiblemente. Se encuentra actualmente en su tercera etapa en el PAOK de Salónica y se ha especulado sobre una suculenta oferta de los Chicago Fire para cruzar el charco hasta la MLS. Seguramente será una de sus últimas citas importantes debido a sus 30 años.

Salpingidis

o    Alan Dzagoev, la mayor esperanza de Rusia en cuanto a futuro. Relevo natural de un Arshavin en plena decadencia, mediapunta poseedor de una gran técnica y con definición al nivel de un delantero centro. Último pase vertiginoso, rápido, hábil, capaz de superar líneas defensivas tanto con desmarques como con pases. Con tan solo 21 primaveras, ya lleva 4 temporadas al más alto nivel en el CSKA de Moscú, siendo una de las piezas más importantes del bloque moscovita. Debutó con tan solo 18 años en la selección absoluta convirtiéndose en el jugador de campo más joven en lograrlo. En el último par de temporadas se le ha achacado una cierta falta de regularidad que le ha producido un ligero estancamiento en su evolución, esta, será su primera gran cita como internacional y servirá para medir su futuro más inmediato.

Dzagoev

o    Vaclav Pilar, es el nombre con el que más ilusión pronuncian los habitantes de la República Checa cuando hablan de su selección de cara a la Eurocopa. El pequeño extremo (1,69m) ha visto como en apenas 9 meses su vida ha cambiado por completo. En junio de 2011 y perteneciendo aun al modesto Hradec Kralove fue llamado por la selección de su país y poco después, fue cedido al Viktoria Plzen para disputar la Champions League. Si eso fuera poco, en el mercado invernal se concretó su fichaje por el Wolfsburgo alemán para la siguiente temporada. Fue clave en la repesca de la Eurocopa para su equipo contra Montenegro y junto a los veteranos Plasil, Rosicky o Baros será uno de los baluartes de su selección para realizar un buen papel en Polonia y Ucrania.

Vaclav Pilar