martes, 24 de abril de 2012

No se llama Signal Iduna Park, es Westfalenstadion


Situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia nos encontramos con una ciudad con encanto como pocas, cuna de un gran patrimonio cultural y que ofrece innumerables opciones de turismo para cualquier edad, Dortmund. Iglesias que datan del siglo XIII, museos, centro tecnológico, un zoológico especializado en fauna y flora de Sudamérica y su conocida destiladora, son algunos de los edificios que no podemos dejar sin visitar.


Y entre dicho patrimonio no hay que olvidar el deportivo, a pesar de no contar con la variedad de equipos punteros en diferentes disciplinas como otras ciudades de mayor entidad, el equipo de futbol ha conseguido dar numerosas alegrías a sus aficionados en los últimos años. Para los mas veteranos, el Borussia Dortmund es el equipo que consiguió meterse en medio en plena hegemonía del Bayern de Munich, para los de la generación de los 80, fue el equipo que veíamos en Champions League y nos preguntábamos porque estaban ahí si todo lo que habíamos escuchado de Alemania eran los grandes triunfos de los muniqueses.

Con sede en el ahora llamado “Signal Iduna Park”, el estadio con mayor capacidad de Alemania, con mas de 80.000 asientos, el Borussia Dortmund ha sufrido grandes altibajos desde su llegada a la cima europea en aquel 28 de mayo de 1997. Un hito que se comenzó a gestar por 1993 cuando los pupilos de Ottmar Hitzfeld alcanzaron la final de la Copa de la UEFA, donde cayeron ante la Juventus de Turín.

Signal Iduna Park


Dos temporadas después, se alzaron con su primera liga en 30 años, y al año siguiente revalidaron el título. Con un núcleo formado por Sammer, Kohler, Moller y Chapuisat, la Champions League de 1997 supuso un antes y un después en la historia del equipo alemán.

Con una plácida fase de grupos en la que acabaron segundos por diferencia de goles empatados a puntos con el Atlético de Madrid, llegó la fase decisiva, las eliminatorias, y ahí fue donde presentaron su candidatura al título final. Con un solo gol en contra entre cuartos de final y semifinales, se plantaban en tierras muniquesas dispuestos a conseguir la victoria en feudo enemigo.

En frente tendrían a una Juventus confiada en revalidar su título logrado un año atrás habiendo derrotado a los holandeses del Ajax como repetición de dicha final. Un equipo de ensueño con jugadores de la talla de Deschamps, Jugovic, Zidane, Boksic, Vieri, Del Piero, etc, no fue suficiente para doblegar a los alemanes en su primera final de Champions League. Con un marcador final de 1-3, incluyendo un gol de bellísima factura de Lars Ricken que sirvió como colofón, se impuso el Borussia Dortmund. Posteriormente, 6 meses después, lograron también alzarse con la Copa Intercontinental venciendo a los brasileños del Cruzeiro.

Borussia Dortmund, campeon de Europa en 1997


Sin embargo, a pesar de disfrutar de un gran momento, no fue hasta 2002 cuando dirigidos por el mítico Matthias Sammer volverían a asomarse a los mas altos escalafones europeos. En dicha temporada lograron volver a ganar la Bundesliga alemana junto con un meritorio subcampeonato de la Copa de la UEFA, donde sucumbieron ante el Feyenoord.


Tristemente, tras un movimiento arriesgado por parte de la entonces directiva siendo el primer equipo alemán en salir a bolsa, junto con una prematura eliminación en la Champions League 2002/2003, entraron en una crisis económica de gran magnitud. Durante los próximos veranos, tuvieron que irse desprendiendo de sus estrellas e iniciar una reconstrucción que quizás les ha tomado mas tiempo del deseado.

En el verano de 2008, se ponen en manos de un joven Jurgen Klopp, que venía de entrenar durante casi una década al Mainz 05. Rapidamente, el sistema encajo con las jóvenes estrellas que estaban emergiendo en el club de Dortmund. Sus dos primeras temporadas clasificó al equipo para la Copa de la UEFA, pero no fue hasta 2011 cuando dando la sorpresa logró alzarse con una nueva Bundesliga. Título que ha sido revalidado esta temporada desplegando un gran juego, hasta el punto de ser considerados uno de los equipos con mejor juego de Europa.

Sahin, Gotze, Kagawa, Subotic, Hummels, Grosskreutz, etc, son los nombres que quedarán en el recuerdo de los aficionados que viven esta nueva época dorada del Borussia Dortmund.

Nueva Bundesliga para el Borussia Dortmund


Ahora tienen una nueva asignatura, trasladar su nivel en el campeonato local a la Champions League donde este año la falta de experiencia les ha pasado factura.

Por momentos tan míticos como esa valla en el Santiago Bernabéu que retraso el partido mas de una hora, o ese gol de Ricken desde casi el medio del campo, seguiré llamando a su estadio Westfalenstadion.