sábado, 13 de octubre de 2012

La hipoteca de los Knicks



Cuando escuchamos el nombre “New York Knicks” asociamos rápidamente el baloncesto con el glamour que da la Gran Manzana. Noche tras noche, se encienden las luces de un Madison Square Garden repleto de aficionados en busca del mejor baloncesto del planeta. Siempre se ha conocido que la pista neoyorquina era la que te hacía pasar de buen jugador a superestrella, si triunfabas ahí, podías hacerlo en cualquier lado. Sin embargo, con una mayor asiduidad, en los últimos tiempos no eran jugadores locales los que encontraban su madurez en ese lugar sino estrellas foráneas. Kobe Bryant, Lebron James, Dwayne Wade y muchas otras figuras han tenido grandes actuaciones que los han consagrado en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. 


Tras una década llena de fracasos, traspasos fallidos, idas y venidas de entrenadores y “General Managers” se marcó una fecha para un drástico cambio de rumbo. Verano de 2010, algunos de los jugadores dominantes de la liga finalizaban sus contratos y pasaban a ser agentes libres. La idea era fichar a una gran estrella en ese verano y rodearla de buenos jugadores con un proyecto joven que diera resultados a medio-largo plazo, todos ellos comandados por Mike D`Antoni, especialista en el denominado tipo de juego “Run & Gun”. Todo parecía encajar, estrellas, juego espectáculo, Nueva York y se pusieron manos a la obra. 

Madison Square Garden

El premio gordo de dicho periodo de traspasos era Lebron James, todos lo querían, pero por primera vez, los Knicks no se volvieron locos con su contratación, sabían que había otras opciones, Dwayne Wade, Chris Bosh, Joe Johnson, Amare Stoudamire eran las principales piezas que querían para su puzzle. Finalmente fue este último, Stoudamire quien fue llevado a la Gran Manzana con su nuevo gran contrato bajo el brazo. Acostumbrado a un juego rápido y directo ya que venía de compartir vestuario con Steve Nash realizando grandes campañas para los Phoenix Suns, además, había coincidido con D`Antoni también en la ciudad de Arizona.

Una vez encontrada la parte central del equipo, ya solo faltaba rodearla de buenos jugadores que cambiasen la nefasta trayectoria que venía arrastrando el equipo neoyorquino. Se produjeron unas idas y venidas de jugadores que prácticamente renovaron la plantilla al completo. Jugadores como Felton, Mason, Turiaf o Fields llegaron al Madison Square Garden para complementar a los Gallinari, Wilson Chandler y la flamante nueva adquisición Stoudamire. 

Amare Stoudamire

Sin embargo, a pesar de tener un quinteto de calidad, Felton-Fields-Chandler-Gallinari-Stoudamire que desde el primer día dio visos de entenderse a la perfección haciendo partidos realmente buenos, desde los despachos se empezó a pronunciar en demasía un nombre, Carmelo Anthony. La estrella de Denver Nuggets pasaba a ser agente libre en el siguiente verano y no querían perder la oportunidad de hacerse con sus servicios. Quizás el miedo a que otro equipo se entrometiera en el fichaje u otros motivos que difícilmente conoceremos hicieron que se intentara un traspaso en mitad de la temporada que le concediera a “Melo” una más que generosa renovación de contrato y a su club algún tipo de beneficio que no existiría de llegar a verano. Durante varios meses, el culebrón “Melo” ocupaba páginas y páginas de cualquier diario deportivo tanto nacional como internacional, múltiples combinaciones que harían realidad el traspaso. Desde el primer momento, Denver se posicionó en que en caso de traspaso, Chauncey Billups iría en el “pack”, algo que los Knicks en principio no aceptaban, ya que un jugador de su edad y su carga salarial les parecía inaceptable para continuar con el proyecto de medio plazo que les ocupaba.

Pasaba el tiempo y se acortaban las opciones de un traspaso ya que se acercaba la fecha límite para traspasos en temporada. A última hora y en un acto que podríamos denominar de “desesperación”, los Knicks aceptaron todas y cada una de las pretensiones de Denver por Carmelo Anthony. El equipo de Nueva York enviarían a Gallinari, Chandler, Felton y Mozgov a cambio de Billups y Anthony. Tres jugadores titulares del nuevo proyecto neoyorquino a cambio de un base que posteriormente seria “cortado” en el siguiente verano y la figura mediática de Carmelo Anthony, conocido anotador y vendedor de camisetas al mismo nivel que individualista.

Carmelo Anthony y Chauncey Billups

Esa temporada acabó como se esperaba, derrota en primera ronda de playoffs a manos de Boston Celtics, era la primera aparición en la post-temporada desde 2004, pero sin llevarse a engaño, buena parte de esa clasificación la dejó encarrilada la plantilla que se diseñó primeramente.

La siguiente temporada comenzó el fichaje de Tyson Chandler para terminar de reforzar la defensa y el juego interior, se buscaba que Amare ocupara un mayor protagonismo anotador en detrimento del rebote y la defensa, algo que no ocurrió ya que la mayoría de balones pasaban por Carmelo Anthony que se encargaba de terminar la jugada. Se ficharon bases de avanzada edad con el fin de aportar experiencia, Bibby y Baron Davis, jugadores relegados a un segundo plano cuando por un cúmulo de lesiones tuvo que salir Jeremy Lin. Todos conocemos ya la historia de “Linsanity” y lo que aportó a la franquicia de Nueva York. Tanto prensa como ex-jugadores no paraban de proclamar el mal ambiente y la lucha de egos entre la nueva estrella emergente, “Melo” y “Amare", a pesar de sus continuas negativas a tales acusaciones. Como agravante, en mitad de la temporada, Mike Woodson tuvo que ponerse al frente del equipo técnico tras la salida de Mike D`Antoni. La temporada concluyó al igual que la anterior, derrota en primera ronda de Playoffs, aunque esta vez fue a manos de los posteriores campeones Miami Heat.

Prigoni en su debut con los Knicks. Foto de basket4us.com

Tras estos precedentes, nos encontramos a las puertas del inicio de la nueva temporada, la 2012/2013 y la plantilla ya cerrada deja lugar a numerosas dudas. Los fichajes han sido de una edad bastante avanzada, que han convertido a los Knicks en el equipo con una mayor media de edad de la competición, además, en búsqueda de un nuevo record, se adquiere también al rookie más longevo de la historia, Pablo Prigioni con 35 primaveras a sus espaldas se embarca en la aventura americana. Jason Kidd, Marcus Camby, Kurt Thomas y Rasheed Wallace son las “jóvenes” estrellas que han de mejorar las últimas temporadas. Junto a ellas, también vuelve Raymond Felton con ganas de demostrar que estar incluido en megatraspaso de Carmelo Anthony fue un error.

Así pues, se presenta una temporada de urgencias, una última oportunidad para el 50% de la plantilla “knick” y un proyecto a muy corto plazo. Es algo complicado de entender como tras varios años “ahorrando” para hacerse con uno de los grandes agentes libres en 2010 y formar un proyecto sin prisa en torno a él se puede pasar en solo dos temporadas a algo de este estilo. Un último condicionante de las urgencias puede ser la incursión del equipo de moda, los Nets, que se han mudado de New Jersey a Brooklyn con Jay-Z y el magnate ruso Prokhorov a los mandos con el fin de convertirse en el primer equipo de Nueva York.

Plantilla New York Knicks 2012/2013