viernes, 23 de marzo de 2012

El placer del parabólico


En toda infancia hay detalles, circunstancias o casualidades que marcan el carácter o incluso los gustos de cara a la adultez. En algunas ocasiones esas pasiones no terminan de florecer hasta pasado bastante tiempo, dando la impresión de que incluso habían desaparecido hasta que alguien o algo las hacen despertar de su letargo.

Gracias a la inmensa difusión que permiten tanto las redes sociales como los blogs, hemos visto la aparición de un fenómeno que agrupa a una gran cantidad de personas de la generación de los 80. El "parabólico", esa persona capaz de sentarse un sábado al mediodía delante del televisor, sintonizar el pertinente canal deportivo y no levantarse hasta la noche del domingo, presenciando innumerables eventos deportivos. Incluso ahora con la facilidad de acceso a los streamings en internet, es frecuente estar al tanto de la competición mas remota en todo el planeta.

 

Pero este movimiento no viene de la nada, una infancia y adolescencia en la que la poca oferta televisiva permitía ver no mucho mas de uno o dos partidos de futbol semanales, hacía que las mentes mas inconformistas buscasen otras vías de disfrutar de su deporte favorito. No valía con ver las tertulias de los domingos como "Estudio Estadio" o sus variantes en los pocos canales autonómicos existentes en ese momento, veíamos la liga española y una vez cada dos semanas teníamos algún partido de competición europea, pero queríamos saber mas de esos rivales europeos, queríamos verlos jugar en su competición local.

Teletexto

Con este afán de conocimiento y sin poder saciar las dudas con la facilidad de ahora, poco a poco, empezábamos a encontrar respuestas. Primeramente fue la de encontrarte por casualidad que "Eurosport" emitía en abierto y que tenían ya en antena al programa precursor del ahora "EuroGoles", en el que los lunes podíamos ver el desarrollo de las principales ligas europeas, sus goles, resultados y clasificaciones. Para algunos con eso era suficiente, pero había otro grupo que podía tirarse la tarde del viernes navegando entre las páginas de fútbol internacional del teletexto para estar aún mas al tanto de lo ocurrido fuera de nuestras fronteras.


Para esta generación, el Mundial de USA'94 fue el primer evento de gran magnitud que se pudo seguir, evento que no consiguió mas que aumentar las ganas de conocimiento, ver a jugadores brillar y no conocerlos era inadmisible, en su gran mayoría sudamericanos. Poco después nuestras plegarias serían escuchadas con el nacimiento de "Teledeporte", canal temático deportivo perteneciente a RTVE y que comenzó sus emisiones por satélite en abierto. En algunos hogares se podía disfrutar a la par que "Eurosport", y que como gran recuerdo de esas primeras emisiones no faltarán los resúmenes de la Copa Libertadores. Sporting Cristal, Atlético Nacional, Universidad de Chile o Cerro Porteño son algunos de esos equipos de los que nunca habíamos oído hablar hasta ese momento pero que tampoco olvidaríamos. 

Primer logotipo de Teledeporte

Posteriormente empezaron a aparecer guías de los periódicos mas importantes antes de cada gran evento, nacieron las plataformas de televisión por satélite de pago con una mayor oferta de canales deportivos que nos mantuvieron conformes durante un tiempo. Estábamos en la época dorada de programas como "El Día Después" donde la sección "La Parabólica" era de lo mas esperado de la semana con el insuperable Julio Maldonado "Maldini", que nos descubría jugadores que pocos años después veríamos triunfar en los grandes equipos.


Con esta variedad de fuentes de información todo se mantuvo tranquilo hasta la explosión del fenómeno internet. Una nueva vía donde en un par de clicks podíamos estar al tanto de cualquier cosa que acaeciera en el planeta fútbol. Pero esto no sería lo que hiciera aumentar la fiebre de los "parabólicos". Sin hacer demasiado ruido comenzaron a propagarse las aplicaciones que nos permitían ver partidos por streamings de cadenas de televisión en su mayoría asiáticas. Una época en la que las conexiones a internet no eran ni el 10% de lo que son ahora y en la que si queríamos ver un partido, teníamos que sintonizar el streaming un rato antes esperando que cargase y pudiéramos ver a nuestro equipo favorito.

Pero con el tiempo pudimos llegar a la época actual. Streamings por doquier, cualquiera se apunta a la moda de la televisión por internet. Casas de apuestas que ofrecen los partidos en directo, plataformas de televisión de pago con aplicaciones para ver sus canales temáticos online, todo esto, junto a las anteriores vías, webs sin animo de lucro que ofrecen enlaces a casi cualquier partido en juego, conforman las herramientas del actual "parabólico" que no quiere llegar al lunes sin conocer todo lo ocurrido en el mundo del deporte.

Multipantalla con varios partidos